logotipo cabecera
JOSE CARLOS ACUÑA QUARTET en la Jam Session de Café Teatro Rayuela el próximo viernes 23
20 de Marzo de 2018

El regreso desde Nueva York del pianista Jose Carlos Acuña a Tenerife, llena de ritmo y armonía el corazón musical de Santa Cruz en el Café Teatro Rayuela. Los acompañantes responsables de hacer vibrar la ciudad serán Fernando Barrios (saxo tenor), Felu Morales (bajo) y Sergio Díaz (batería) a partir de las 22:00hs. Una sesión íntima con mucha sonoridad acústica en formato de cuarteto.


+ Jose Carlos Acuña

Con temprana vocación musical, José Carlos Acuña hace sus primeras incursiones en el circuito nacional de Jazz con gran reconocimiento de la crítica, lo que se ve reflejado en diferentes galardones en los Certámenes Nacionales de Jóvenes Interpretes. De formación eminentemente autodidacta, ha perfeccionado su peculiar técnica en clases y seminarios con músicos internacionales de primera línea como Peter Horvard, Barry Harris, Chuc Loeb y Albert Bover. Durante más de 20 años, ha formado parte de diferentes bandas y grupos, con las cuales realiza numerosas grabaciones como “Travesía” (2006, patrocinado por el Cabildo de La Palma) o “En el Mato” (2008, como parte del quinteto de Fernando Barrios).

Acuña participó en festivales Nacionales e Internacionales como el Heinekken Jazz y Más, en las ediciones de 2007 y 2008, donde compartió escenario con leyendas de la talla de Joe Zawinul (2008) y New York Voices (2007). También formó parte del cartel del festival “La Palma es un Punto”, donde compartió escenario con Benny Goldson Quartet (2006) y Ximo Tebar (2008).

Desde Abril del 2009 hasta la primavera del 2011 José Carlos se dedicó a un productivo retiro sabático en California, donde se integró en el Ensemble Jazz Trío de la Jazzschool de Berkeley. Allí tuvo también la ocasión de incorporarse al circuito de jazz y participar en diversos actos acompañado de músicos locales.

Durante su estancia en Río de Janeiro, de Mayo a Agosto del 2011, actuó como artista principal, de la mano de Mike Ryan, en la sesión International Jazz, en el Centro Cultural Triboz. Para este concierto se rodeó de músicos locales como Kleberson Caetano (batería y acompañante ocasional de Paquito de Rivera) o el joven promesa local Levi Chaves (saxo y clarinete).

Tras ello y hasta este momento ha residido en diferentes regiones de EEUU. Allí se dedica a la enseñanza musical y se mantiene en contacto con la escena jazzística local mientras continua su formación como pianista de jazz.


+ Fernando Barrios

Fernando Barrios (saxo tenor) inicia su formación de manera autodidacta y posteriormente la continua de manera oficial en la escuela Municipal de Tacoronte. Ha asistido a seminarios como: Seminario de Jazz (Escuela de música creativa de Madrid, con la participación del Berklee College of Music de Boston, o Seminario intensivo de improvisación (Taller de Músicos Madrid, impartido por el pianista americano Barry Harris).

A lo largo de los años ha formado varios grupos y establecido colaboraciones en la órbita del jazz de las islas, llegando a fusionar el jazz con diferentes ritmos como latin, funky o brasileños. Ha formado parte de distintas formaciones como: Jazz Tamos Band, “Banda de Jazz Latino”, “La Ferretería”, “Heineken Jazz Band”, “Atcheré” o la Big-Band de René González. Ha compartido escenario con músicos como: Larry Jean Louis o Manolo Rodríguez; acompañado a cantantes como: Luisa Machado, Enrique Guimerá, Livám, o Annette Westeropp y participado en festivales como: Festival de jazz de Gran Canaria, Festival de Jazz de Canarias (compartiendo escenario con el saxofonista americano, Bill Evans) o el festival de Jazz del Atlántico.


+ Felu Morales

Felu Morales (bajista) comenzó a tocar como autodidacta a los 15 años. Estudia bajo eléctrico, armonía y arreglos en el CEM, escuela de música de donde han salido grandes músicos de Tenerife (fundada y dirigida al principio por el pianista Argentino de jazz Luis Vecchio y posteriormente por Angel Guimerá, Roberto Carrillo y Bebe Martín).

Más tarde pasa al plantel de profesores y empieza su carrera como docente. Como músico a trabajado con: Jordi Bonell, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Pan de azúcar, Oscar del Hacha, Augusto Baez, Polo Orti, Tim Hédges, Fermín Rivero, los tríos de Iván Bargas, el cuarteto de Bebe Martín, los quintetos de Manolo Rodríguez y Fernando Barrios o "Big Bands" como la del CEM, Original Big band, Jazz Tamos y Rene Rodríguez.

Ha grabado varios discos con algunos de los mencionados anteriormente y participado en 6 ediciones del festival de jazz Heineken (en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote), el festival de jazz de Tánger (con David Minguillón y José Pedro Perez) así como en los festivales de jazz de Icod, Adeje, Lanzarote y la Palma.


+ Sergio Díaz

Sergio Díaz Ramos (batería y percusión). Músico y compositor autodidacta que comienza su formación estudiando piano en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Poco después se interesa por la batería, el bajo eléctrico y la guitarra entre otros instrumentos tomando clases de artistas de la talla de J. M. Méndez "Churchi", Ari Hoenig, Dave Weckl, Josh Dion, Virgil Donati, David Barcos, Edu Ribeiro, José Ignacio "Pepucho", Andrea Mitchelutti, Javier Rodríguez, Mariano Steimberg, Alaín Pérez, Dom Famularo...

Ha trabajado con numerosas formaciones como St Fusion, Henna Hito Trío, Kike Perdomo Quartet, Retahíla, Atcheré, Big Band de Jazz de Canarias, Ñak!, Baifo, Miguel Manescau, Replay, Ellas 3, Yul Ballesteros, Carme Canela, Ivan Rojas Blues Band, Havana Vibes, Nano Sonora, Giuliano Parisi, Play4play Music, Yexza Lara, Nico Martín, Fernando Barrios Quartet, Tana Santana, David Minguillón, Oscar Jairo, Imazighen, Orquesta Sinfónica de Tenerife, etc.

    imagen principal de noticia

    Compartir

    Share by: