logotipo cabecera
AFTERCONCERT DE CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN EN RAYUELA: JAM SESSION CON ATLANTIC JAZZ ENSEMBLE
5 de Julio de 2018

Mes de Julio en pleno centro de Santa Cruz. El Café Teatro Rayuela arranca con su nueva temporada de Jazz. Este viernes 6 ATLANTIC JAZZ ENSEMBLE inaugura el nuevo ciclo con un concierto asociado a la apertura del festival Canarias Jazz & Más Heineken.

El ensamble del Atlantic Jazz Lab es una iniciativa pionera en las islas. Toda una formación integrada por músicos referentes de la escena jazzística canaria. La agrupación fusiona distintas propuestas musicales enfocadas al estudio, difusión e innovación del jazz en nuestro archipiélago. Su director artístico, Natanael Ramos, es uno de los músicos de jazz más prometedor del panorama insular y con una amplia trayectoria por toda Europa tocando junto a músicos como Reinier Baas, Ben van Gelder, Joris Roelofs, Urban Voyage en escenarios cómo North Sea Jazz Festival, Jazzaldia de San Sebastián, BIMHUIS o Like a Jazz Machine. Es, además, graduado en Master in Jazz Music por el Conservatorium van Amsterdam de Holanda.

Junto a Natanael, Claudio Marrero al saxofón tenor, Samuel Labrador al piano, José Carlos Machado al contrabajo y Nasim López-Palacios a la batería culminan la formación que aúnan la veteranía y la frescura de diferentes generaciones de músicos que residen tanto en las Islas Canarias cómo en San Sebastián y Barcelona. Todos ellos cuentan con estudios en prestigiosas escuelas cómo Berklee College Of Music, MUSIKENE, Liceo de Barcelona y ESMUC. Y cuentan con una dilatada experiencia en los escenarios de toda España, además de ser docentes en activo.

The Jazz Messengers son probablemente la banda más prolífica de la historia del jazz con una carrera que empezó allá por el año 1947 hasta nada más y nada menos que finales de los años ’90, cuando llegó a celebrar su 70 aniversario. Durante todos estos años, esta formación fue la cuna de muchos genios del género que pasaron por la banda en diferentes épocas, nombres cómo Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Kenny Dorham, Wynton Marsalis, Loud Donalson, Bobby Timmnons, Hank Mobley y un largo etcétera.

Si bien la corriente principal de la banda se le denomina hard-bop, un movimiento nacido en la costa este que reivindicaba las raíces negras del jazz frente al dulce sonido de la costa oeste, los diferentes músicos que pasaron por la banda dotaron al quinteto (a veces sexteto) de nuevos sonidos que reinaban en el jazz de aquél entonces.

Con el objetivo de rendir homenaje a The Jazz Messengers, el Atlantic Jazz Ensemble ha seleccionado un repertorio que repasa toda la carrera de esta formación. Temas como el clásico Moanin’ de Bobby Timmons, One By One del mismísimo W. Shorter e incluso temas más modernos como Time Will Tell de Robert Watson. Un repaso a la historia de los Jazz Messengers es un repaso, en definitiva, a la historia del jazz. 


    imagen principal de noticia

    Compartir

    Share by: